El contrato de exclusiva es el contrato que firmas con la inmobiliaria que vaya a promocionar tu propiedad. Es importante que lo firmes ya que una de las malas prácticas es acordar la exclusiva solo de palabra ya que no tendrás certeza de los servicios que te va a ofrecer la inmobiliaria o asesor que te atienda.
La información que debe contener este tipo de contrato es la siguiente:
- Nombre del propietario
- Dirección del inmueble a promocionar
- Tu nombre
- Porcentaje de comisión
- Vigencia del contrato
- Medios en los que se promocionará el inmueble
- Penalización en caso de cancelación de contrato
- Otras cláusulas
De la lista anterior los puntos importantes son el porcentaje de comisión, vigencia del contrato, medio en los que se promocionará el inmueble y la penalización en caso de cancelación de contrato.
El porcentaje de comisión puede variar dependiendo del estado en donde te encuentres, usualmente es de un 4 a un 6% y esta comisión se comparte usualmente con otras inmobiliarias 50-50% en caso de que ellas traigan al cliente.
Otro punto importante de la comisión es que esta se paga hasta que se cierre por completo la operación y esto es el día de la firma de escrituras ante Notario, aunque en algunos casos se da la primer mitad el día de firma de contrato de compra-venta y se liquida al escriturarse. Es importante que sepas que puedes pagar con efectivo, cheque de caja o transferencia y solicitarle a la inmobiliaria factura si lo requieres, si es un asesor independiente, pregunta si emite facturas antes de firmar el contrato de exclusiva.
Ahora, en cuanto a la vigencia del contrato, este puede fluctuar entre los 3 a 6 meses, ya que es un tiempo razonable para que se pueda promocionar la propiedad y venderse, pero debes considerar que si por algún motivo el inmueble está en malas condiciones te será mucho más difícil venderlo y por ende, tardarás más tiempo, si este es el caso, procura negociar el precio con un posible comprador si es que no es tu intención invertirle más a la propiedad, ya que dependiendo del desgaste que tenga su valor comercial puede disminuir. Si tienes tiempo y dinero, te sugiero hacer algunos arreglos para que se facilite la decisión de compra por parte de un posible cliente, por ejemplo, arreglar humedades y fugas, reparar la carpintería más dañada, resanar grietas, etc.